En una
primera instancia se nos empieza a hablar de que las
organizaciones, las cuales deben
acomodar los elementos de evaluación al entorno digital y comprender que la
escucha de ese entorno no es pasiva sino activa. Social listening es un enfoque
en la investigación y evaluación de Social Media el cual evidencia un nuevo
concepto llamado escucha activa.
Escuchar
activamente requiere herramientas de la web 2.0, las cuales son:
•
El nombre de la marca o empresa.
•
El nombre de los productos o servicios.
•
Los contextos: sentimientos y actitudes.
•
Los eslóganes de la empresa.
•
Los dominios en las redes sociales.
•
Los influenciadores.
•
Tags y hashtags.
•
Referencias y opiniones.
Estos son los elementos del reputation tracking
que provienen del entorno Social Media, así que esta escucha activa se
puede ser nombrada con otro término: active social listening este se
refiere a escuchar y observar las redes sociales y aprender de los públicos de
manera diaria, organizada e integrada dentro de un plan de comunicación.
Social listening en las redes sociales se realiza en tres aéreas:
•
Actores de Social Media.
•
Contenido circulando a través de redes sociales.
•
Lugares de Social Media.
Aplicado al modelo Inbound de estrategia de
visibilidad y realidad, la escucha activa debería abarcar elementos como:
•
Valorar el uso de las redes sociales por parte de la empresa.
•
Valorar la presencia en las redes sociales.
•
Escuchar y valorar lo que dicen los usuarios sobre la marca o
empresa y sus servicios, así como qué expresan hacia ella en los sitios
sociales online
•
Examinar el uso del contenido distribuido por parte de los
usuarios.
•
Examinar las interacciones entre la empresa y sus públicos.
•
Valorar las relaciones dentro de la comunidad, con la empresa y
dentro del sector.
•
Identificar a los influenciadores.
•
Evaluar las referencias.
•
Aprender quienes son los usuarios.
Las herramientas de análisis de social
media para el proceso de evaluación son cuatro elementos:
•
Qué medir o evaluar.
•
Dónde: qué canal se investigará.
•
Cómo se investigará: la técnica o herramienta utilizada.
•
Con qué resultado: variable indicativa para determinar el éxito o
su falta
Para elegir las herramientas hay que tener en cuenta dos grupos de
factores:
•
Si son de pago o gratuitas.
•
Si son manuales o automatizadas.
En este texto
nos habla acerca de la comunicación
activa que deben tener las empresas con sus consumidores mediante el entorno
digital con esto me refiero a la web 2.0, aquí nos dan varias estrategias y
puntos clave para llevar a cabo esta comunicación digital y así ayudar en las
empresas en un avance digital.
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