Redes Sociales y Organizaciones. Modelos de evaluación


En una primera instancia se nos empieza a hablar de que las organizaciones, las cuales  deben acomodar los elementos de evaluación al entorno digital y comprender que la escucha de ese entorno no es pasiva sino activa. Social listening es un enfoque en la investigación y evaluación de Social Media el cual evidencia un nuevo concepto llamado escucha activa.

Escuchar activamente requiere herramientas de la web 2.0, las cuales son:

                    El nombre de la marca o empresa.
                    El nombre de los productos o servicios.
                    Los contextos: sentimientos y actitudes.
                    Los eslóganes de la empresa.
                    Los dominios en las redes sociales.
                    Los influenciadores.
                    Tags y hashtags.
                    Referencias y opiniones.

Estos  son los elementos del reputation tracking que provienen del entorno Social Media, así que esta escucha activa se puede ser nombrada con otro término: active social listening este se refiere a escuchar y observar las redes sociales y aprender de los públicos de manera diaria, organizada e integrada dentro de un plan de comunicación.

Social listening en las redes sociales se realiza en tres aéreas:

                    Actores de Social Media.
                    Contenido circulando a través de redes sociales.
                    Lugares de Social Media.

Aplicado al modelo Inbound de estrategia de visibilidad y realidad, la escucha activa debería abarcar elementos como:

                    Valorar el uso de las redes sociales por parte de la empresa.
                    Valorar la presencia en las redes sociales.
                    Escuchar y valorar lo que dicen los usuarios sobre la marca o empresa y sus servicios, así como qué expresan hacia ella en los sitios sociales online
                    Examinar el uso del contenido distribuido por parte de los usuarios.
                    Examinar las interacciones entre la empresa y sus públicos.
                    Valorar las relaciones dentro de la comunidad, con la empresa y dentro del sector.
                    Identificar a los influenciadores.
                    Evaluar las referencias.
                    Aprender quienes son los usuarios.



Las herramientas de análisis de social media para el  proceso de evaluación son cuatro elementos:

                    Qué medir o evaluar.
                    Dónde: qué canal se investigará.
                    Cómo se investigará: la técnica o herramienta utilizada.
                    Con qué resultado: variable indicativa para determinar el éxito o su falta

Para elegir las herramientas hay que tener en cuenta dos grupos de factores:

                    Si son de pago o gratuitas.
                    Si son manuales o automatizadas.





En este texto nos habla acerca de  la comunicación activa que deben tener las empresas con sus consumidores mediante el entorno digital con esto me refiero a la web 2.0, aquí nos dan varias estrategias y puntos clave para llevar a cabo esta comunicación digital y así ayudar en las empresas en un avance digital.

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