Conquistadores


                                         La sociedad de los conquistadores


                       ¿Como se establecieron los españoles en el espacio andino?


El perfil del  conquistador
Los españoles tenían una herencia medieval de ideales caballerescos. Por otro lado, la influencia del renacimiento se manifestaba de la búsqueda y fama de la gloria individual. A ello se añadió el espíritu bélico que persistía en la sociedad debido a la prolongada guerra de reconquista contra los musulmanes.
con el proceso de ocupación española de américa surgieron figuras importantes, como Hernán cortes y francisco Pizarro. Estos personajes mostraron una actitud temeraria y valerosa al enfrentarse a la conquista de grandes imperios. Su espíritu guerrero estaba imbuido de una fuerte religiosidad, pero también evidenciaba crueldad, violencia y ambición.
Gran parte no eran soldados profesionales. Muchos eran jóvenes de 25 a 35 años que adquirieron experiencia como combatientes en América, y que tuvieron que costear su propio material bélico.
fue un grupo heterogéneo. Aunque algunos de ellos provenían de la baja nobleza española (los hidalgos), la gran mayoría estaba constituida por personas sin distinciones nobiliarias, aunque con una buena situación económica, y plebeyos. Muchos de estos hombres en España habían sido artesanos, comerciantes y campesinos.


De conquistadores a encomenderos
Durante los primeros momentos de la conquista, la corona premio los servicios de algunos conquistadores a través de las encomiendas. La encomienda era una merced real mediante la cual el encomendero recibía el derecho al servicio personal y al cobro de un tributo a un grupo de indígenas asignado su cargo. A cambio, debía velar por la evangelización de sus encomendados.
Mediante la concesión de la encomienda, la corona logro que los conquistadores se convirtieran en los primeros pobladores estables. Su posesión suponía la pertenencia al nivel mas alto de la sociedad. Además, gracias al tributo indígena, los encomenderos se enriquecieron y se convirtieron en un poderoso grupo económico. Pero como la encomienda genero la explotación  de los indígenas, la corona estableció, posteriormente, que los encomenderos solo cobraran una suma fija, loa que genero la incomodidad de estos.


El conflicto entre Pizarro y Almagro
En los primeros años de la conquista, el gobernador de un territorio repartía las encomiendas que luego eran autorizadas por la corona. Por eso era importante que la gobernación tuviera una gran población indígena, pues así el gobernador podía disponer de encomiendas para sus soldados.
El encargado de repartir las primeras encomiendas fue francisco Pizarro, quien privilegio a sus seguidores y relego a Almagro y sus soldados. Este, decepcionado de su antiguo socio pidió al rey una gobernación para el . en 1534, el rey creo tres nuevas gobernaciones en América del sur, decisión que concedía a Almagro la gobernación de nueva Toledo. Sin embargo por la presión de los límites, no se pudo determinar a que gobernación pertenecía la ciudad del cusco y tanto Pizarro como Almagro la reclamaron para si.
Almagro también realizo una expedición a chile para conocer sus nuevos territorios. Pero, decepcionado por la pobreza de esa tierra, regreso al cusco. Allí se encontró con el sitio de manco inca. Tras tomar la ciudad, apreso a los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro, lo que genero el enfrentamiento directo entre pizarristas y almagristas. El conflicto termino con la derrota de estos últimos en la batalla de las Salinas, el 6 de abril de 1538, y con la ejecución e Almagro.


Los pocos almagristas sobrevivientes fueron despojados de sus encomiendas. Sin embargo, tras reagruparse alrededor de diego de Almagro el mozo hijo de su antiguo líder, esperaban que el magistrado Cristóbal vaca de castro, enviado por la corona para restablecer el orden , les diera la razón. Pero ante la sospecha de que Pizarro lo había comprado, los amagristas decidieron tomar la justicia por sus propias manos y asesinaron a Pizarro en junio de 1541. Almagro el mozo se autonombro gobernador, en abierto desacato a la corona. Vaca de castro, quien consiguió el apoyo de los pizarristas, lo derroto en la batalla de chupas (16 de setiembre de 1542). Luego, Almagro el mozo fue sentenciado a muerte.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario